La viceministra de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, Idalia Acevedo, atribuyó hoy a la desesperación de las autoridades edilicias y a los hoteleros, la forma inadecuada de recoger las algas en los balnearios que han sido inundados por estas plantas marinas.
La funcionaria habló en esos términos al referirse a las declaraciones del biólogo William Gutiérrez, quien advirtió que el retiro de algas de las playas se está haciendo de manera incorrecta, debido a que están usando equipos que arrastran arena, lo que está provocando erosión en las playas, como ocurre en Boca Chica.
“En los inicios de los arribamientos de las algas, casi siempre los síndicos y los hoteleros ante la llegada desproporcionada, pues utilizan lo que tienen en sus manos y en algunos casos, como en Boca Chica, utilizaron palas mecánicas”.
Aseguró que inmediatamente se supo que estaban utilizando equipos pesados en esa playa para retirar las algas, enseguida se detuvo ya que Medio Ambiente tiene técnicos en esas áreas.
“La acción de los alcaldes y los hoteleros es una reacción prácticamente de desesperación, porque cuando ellos ven que esos arribazones de algas llegan y llegan y ellos recogen y vuelven y llegan, pues se desesperan un poco”, señaló.
Acevedo explicó que cuando el año pasado se acentuó la afluencia de las algas, el Ministerio de Medio Ambiente estableció un protocolo de retirada de estas plantas marinas.
Acevedo explicó que cuando el año pasado se acentuó la afluencia de las algas, el Ministerio de Medio Ambiente estableció un protocolo de retirada de estas plantas marinas.
Dijo que ese protocolo se distribuyó en las alcaldías, en las direcciones provinciales, asociaciones de hoteleros y vendedores y todos los sectores que confluyen en el área. Expresó que lo que se recomienda para la recogida de las algas es utilizar recursos amigables para el medio ambiente, como es el retiro manual.
“El retiro de las algas tiene que ser una colecta manual, lo que se recomienda es contratar gran cantidad de obreros para retirarlas por turno, tras asegurar que este es un problema de todas las islas del Caribe”, argumentó. Declaró que en los demás países no se hace nada distinto a lo que se hace en República Dominicana.
Advierte que las algas deben ser retiradas de las costas de inmediato, debido a que el acumulamiento de las mismas durante varios días, al recibir los rayos del sol tienden a descomponerse y a producir mal olor.
“Cuando llegan a las costas, su acumulación, y pasan los días y el sol tan fuerte nuestro, pues tiende a descomponerlas y la descomposición como lo de toda materia orgánica genera fetidez, olores terribles, entonces lo que se debe hacer es no dejar acumularlas”, expresó.
Recordó que cuando hubo arribazón de algas en la zona Este, los hoteleros limpiaban las áreas de playa cinco y seis veces por día, porque es la única forma de hacerle frente a ese problema.
Advirtió que si se utilizan palas mecánicas, retroexcavadoras y otros equipos pesados para el retiro de las algas de los balnearios, “la cura sería más mala que la enfermedad, porque a la larga se dañaría el ecosistema de playas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario