Siguenos en :

Siguenos en : siguenos en facebook siguenos en Google+ Instagram

viernes, 9 de octubre de 2015

Permitir agentes de EEUU en RD, violaría la soberanía

El exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó hoy como una violación a la soberanía nacional la colocación de alrededor de 50 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses para formar parte de un proceso de verificación propuesto para el aeropuerto de Punta Cana. “A menos que exista un convenio debidamente ratificado por ambos Estados que permita a los Estados Unidos ejercer autoridad migratoria o aduanal en territorio dominicano, no existiría una violación a la soberanía”, indicó.


Entrevistado por la vía telefónica dijo que el país desconoce bajo qué marco jurídico o acuerdo entre gobiernos puede estar amparado el control de Aduanas y migratorio del gobierno norteamericano en territorio dominicano.
Castillo Pantaleón precisó que las autoridades dominicanas deben dar explicaciones bajo qué legitimidad puede el gobierno norteamericano ejercer actos propios que corresponden a las autoridades dominicanas.
El embajador estadounidense, James Brewster, dijo ayer que la iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad e incrementar el flujo de bienes y personas entre ambos países.
El diplomático explicó que los pasajeros que utilizarán esa terminal como punto de ingreso a territorio norteamericano pasarán por Aduanas antes de abordar el avión, a los fines de acelerar y facilitar el viaje a los visitantes a Estados Unidos.
Castillo Pantaleón dijo que aunque los aeropuerto internacionales deben facilitar en la circulación de bienes y persona el libre tránsito, no menos cierto es que los controles de Migración son actos de gobierno y solamente deben ser ejercidos en territorio soberano del Estado correspondiente.
El embajador Brewster calificó el programa como un “avance” en el proceso de interconexión que se vive a nivel internacional.
Recientemente el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, informó en un portal web sobre turismo, que el aeropuerto de Punta Cana figura como el único de Latinoamérica en ser preseleccionado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para instalar el programa de preinspección a viajeros que permitiría a estos registrar su llegada a través de máquinas digitales, para ganar tiempo antes de presentarse a los oficiales de inmigración y aduanas.
Indicó que esto permitiría a los viajeros con destino a Estados Unidos realizar el control de migración y la inspección de aduanas con el mismo protocolo establecido para los vuelos nacionales o internos estadounidenses, ahorrando así el tiempo de espera y las filas de los vuelos internacionales.
El embajador estadounidense intervino en la apertura del IX Congreso Anual del Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC), celebrado en el hotel El Embajador con el tema “Seguridad como valor agregado”, para ayudar a empresas a enfrentar los retos en el comercio transfronterizo y otros temas vinculados con la prevención y la protección desde los aeropuertos.
UN APUNTE
50 agentes aduanas EU
El embajador estadounidense James Brewster informó ayer que 50 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país operarán en el aeropuerto de Punta Cana para la verificación de los pasajeros que utilizarán esta terminal como punto de ingreso a EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario