Siguenos en :
lunes, 20 de febrero de 2017
Diversidad del carnaval Barriga Verde, San Juan
El carnaval Barriga Verde de la provincia San Juan, que en décadas anteriores se denominaba Cimarrón, es sin duda el más rico, creativo y diverso de la República Dominicana, por la gran variedad de personajes y comparsas que protagonizan esta fiesta pagana que se lleva a cabo desde de los años 60, que fue relanzada en 1984 y ha logrado su mayor esplendor es en este siglo XXI, luego de una serie de talleres y accesorias de parte de importantes figuras que intervienen en los carnavales del país y el extranjero.
A diferencia de otros carnavales de renombre, como el de La Vega, Bonao, Cotuí, Cabral, Santiago, San Pedro de Macorís o Montecristi, que casi todos tienen como único personaje al diablo cojuelo, con versiones diferenciadas, el Carnaval Barriga Verde tiene una diversidad de personajes y comparsas que lo convierten en el más atractivo de todos.
Los Tufia, Cocoricamos, Zanganos, los Negros Cimarrones, los Demonios del Jefe, los Burros, la Flor de Maguey, los Espantapájaros, Jackaber, La Cofradía, Los Brujos, Los Bacases y Apocalipsis, entre otras, les dan a este carnaval un aire de fiesta nacional, ya que cada comunidad rural y los sectores del municipio cabecera procuran representar con identidad propia su comparsa cada año, como si se tratase de una confluencia de pueblos, y no una misma provincial.
Pese a las limitaciones de recursos económicos, los carnavaleros de esta provincia han logrado desarrollar comparsas con colorido, belleza y majestuosidad, ya que a diferencia de otras ciudades del país donde los empresarios, funcionarios del gobierno, dirigentes políticos y personas adineradas se suman y apoyan las fiestas carnavalezcas, en San Juan, con honrosas excepciones, esos sectores brillan por su ausencia.
El carnaval Barriga Verde se destaca y distingue por encima de todos los otros del país no sólo por la diversidad de comparsas y personajes, sino porque los comparseros han construido y recreado figuras de enorme proporciones que le da una vistosidad fuera de lo común a esta fiesta pagana en esta provincia del Sur de la República Dominicana.
San Juan ha logrado mantener su carnaval apegado a las tradiciones que lo definen como pueblo, predomina en el Carnaval Barriga Verde los personajes ligados a la religiosidad popular, a las raíces africanas, a las manifestaciones de represiones políticas vividas en el pasado, y al taino autóctono que tiene como figuras estelares al cacique Caonabo y la reina Anacaona.
El año pasado, fruto de una inversión realizada por el Ministerio de Cultura, a través de los proyectos culturales que financia en todo el país, en el carnaval Barriga Verde desfilaron, en su primera salida, 37 nuevas comparsas, que hicieron gala de creatividad, colorido y belleza.
Este año el carnaval de San Juan tendrá su apertura con la versión infantil el domingo 12 de marzo y se prevé que las comparsas adultas desfilen el 19 y el 26. El rey Momo lo será el escritor y gestor cultural José Enrique Méndez.
Fuente: NICOLÁS MATEO
http://elnacional.com.do/diversidad-del-carnaval-barriga-verde/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario