Historia
El lago fue descubierto en el año 1916, para la intervención norteamericana. Su nombre hace alusión a sus tres lagos principales, pero hay tres más, sólo que los primeros tres son los más visibles, existe un cuarto lago que se puede ver desde la superficie sin necesidad de entrar a la caverna. Hay indicios de que esta caverna era concurrida por los aborígenes de la Hispaniola.Teoría sobre su separación
Se sostiene hasta el momento, que sólo se trataba de un único lago, pero producto de un movimiento telúrico se derribó una parte de su techo donde el lago quedó separado por cuatro lagos que se comunican entre sí.
División
Sus cuatro lagos son:
Aguas Azufradas
Este es el primer lago que alcanzamos a ver desde que entramos. Su nombre se debe a que en su fondo se puede notar una substancia blanquecida y por ende las personas que concurrían a este lugar pensaban que ésta era azufre, pero luego de estudios científicos se demostró que no era azufre sino calcio y otros minerales. Tiene 4 metros de profundidad.
La Nevera
Es el segundo lago que alcanzamos a ver, su nombre se debe a las bajas temperaturas que alcanza ya que nunca recibe la luz solar. Su temperatura oscila entre los 15°C y 21°C. Tiene una barca de madera para cruzar hacia el lago Los Zaramagullones. tiene 5.4 metros de profundidad.
El Lago de las Mujeres
Es el tercer lago que llegamos a ver, su nombre se debe a que antes se usaba como balneario y por su ubicación tan discreta y por ser poco profundo pues fue reservado para las mujeres y los niños. Tiene 2.5 metros de profundidad en su parte más profunda.
Los Zaramagullones
Este es el cuarto lago, su nombre se debe a una especie de patos anfibios que son autóctonos de la zona. Cuenta con una vegetación natural que rodea el lago. 6.1 metros de profundidad. Y es el único lago que está al aire libre, por ende no se le reconoce como un ojo. Es de forma circular y tiene una circunferencia de aproximadamente 223 metros.Curiosidades
En este lugar se han realizado varios rodajes de la serie de Tarzán el Hombre mono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario